SOBREPERSONAS... (humanos con recursos) y no "recursos humanos", que aportan conocimiento y no sólo información, que son ciudadanos de sus empresas, además de su ciudad, sobre mejoras, ideas, crítica, etc... Sobre gestión comprometida, innovación, organización, sobre buena música, sobre...

7.11.05

Innovación e internacionalización....

I + D + i + i + .... Reflexiones en clave de futuro.

JESUS HERNANDEZ R. Consultor de personas y organizaciones.

“La innovación es hoy el elemento diferenciador que permite aportar mayor valor añadido a las empresas(...) y va a definir en última instancia el nivel de vida de las personas.- sic-” (1).

Parece claro que el futuro de la Comunidad Foral de Navarra pasa por avanzar en la cultura de la innovación, así lo ha manifestado su Presidente, tal y como queda reflejado en el párrafo anterior. Sin embargo, cabría preguntarnos: ¿está Navarra en condiciones de afrontar el nuevo marco de relaciones de tipo económico, sociocultural, estratégico, medioambiental, etc... que plantea la globalización en todas sus variantes y manifestaciones?.

Reconocer el nuevo escenario es un primer paso, pero parece obvio que no suficiente.

En mi opinión una de las acciones siguientes es identificar los riesgos derivados ( fenómenos como la deslocalización, la pérdida de factores competitivos y el drenaje / pérdida del conocimiento consecuente, la madurez del mercado, etc...), a partir de ahí, tener en cuenta nuestras potencialidades de diferente índole y en torno a las necesidades derivadas del nuevo modelo económico definir políticas conjuntas que puedan responder a los “futuros posibles” que puedan presentarse a corto / medio plazo.

Utilizando como referencia el “Bonsai tecnológico” de Giget (2), pasaré a formular una serie de preguntas que pueden ayudarnos a configurar un escenario actual de nuestra Comunidad con el fin de identificar las variables más significativas y analizarlas.

Siguiendo el Modelo de Marc Giget, en primer lugar aportaré elementos de reflexión de carácter tecnológico y del conocimiento (las raíces que nutren el sistema) con el fin de valorar su presencia y las actuaciones concretas que se están realizando en nuestra Comunidad.

En segundo lugar, realizaré el mismo ejercicio con las competencias para la innovación, es decir aquellas “características culturales comunes” y las propias a cada organización que propician la transmisión y desarrollo del conocimiento a través de los procesos y los proyectos configurados en cada empresa (el tronco de nuestro particular Bonsai).

Finalmente, será necesario plantearnos como se concreta todo el esfuerzo en nuevos productos y servicios (hojas, frutos,...) señal que pondrá de manifiesto la calidad del proceso/s anterior/es, en todas sus fases.

El nivel de eficacia y aprovechamiento en todos los eslabones de esta cadena de conocimiento es clave, teniendo en cuenta que todos son importantes y el más débil definirá la eficacia del conjunto, no podemos descuidar ninguno.

Desde los recursos financieros, medios materiales y tecnológicos, personas y equipos asignados a proyectos de investigación, etc... que ayudarán a transformar la inversión inicial en conocimiento ( I+ D ) hasta la transformación del conocimiento en productos / procesos innovadores que provoquen el retorno de la inversión ( i ), bien en mercados internos o externos (en este último caso encaja la ” i ” de internacionalización ), todos los
aspectos que intervienen son claves.

Por ello, estas cuestiones, aunque desde una perspectiva general y siempre que se respondan con sentido crítico y de realidad permitirán realizar una fotografía de situación interesante.Teniendo en cuenta lo dicho iniciemos el proceso:


¿Cuál es el estado de las “raíces” de nuestro territorio en el ámbito de la gestión de la innovación ?:

Cuántos son los recursos económicos destinados al I+D, los servicios financieros de acceso a créditos para la investigación, apoyo del capital riesgo, etc.
Grado de colaboración de las empresas con otros agentes ( Centros Tecnológicos, Clusters, Asociaciones de empresas, Asociaciones sectoriales, Universidades, Administraciones Públicas, etc...)

Eficacia de las subvenciones, agilidad de los trámites y grado de ralentización de proyectos por esta causa.

Calidad del modelo formativo y prestigio de la función investigadora.
Cantidad y calidad de las infraestucturas de soporte (medios técnicos, Tic,s, redes avanzadas, etc...).

Existe un impulso real de la innovación que se enmarca en aspectos exclusivamente tecnológicos o también se busca aunar e impulsar actuaciones en el campo de la ciencia, la innovación en gestión, la internacionalización de nuestras empresas y la atracción de otras, así como el desarrollo de un nexo que vincule la marca “Navarra” a una región modelo en innovación,...


¿Existen unas competencias (Cultura / “tronco”) para la innovación ?:


Existe una proyección hacia el futuro, desde el punto de vista estratégico que aporte los factores críticos de éxito de nuestra región, identificando agentes y políticas coherentes con nuestra peculiaridad y desde el estudio de otros referentes / modelos de éxito (regiones avanzadas y/o emergentes) o se realiza de forma inconexa y/o poco previsora.

Los modelos organizativos de nuestras empresas, ¿propician la gestión del conocimiento(3), captando, clasificando y compartiéndolo para generar nuevo?.

Se desarrolla y fomenta el “emprendizaje”, traducido en una cultura proactiva, con iniciativas internas y externas ( desarrollos avanzados de gestión, “spin-offs”, “start - ups”, internacionalización...) o por el contrario, en nuestra comunidad predomina una cultura reactiva, localista y acomodada.

¿Existe un plan de comunicación orientado a concienciar a la sociedad navarra de forma realista y propiciar en las empresas nuevas iniciativas de I+D+i.?

Percibimos la puesta en marcha de acciones de identificación y desarrollo de aquellos factores / competencias esenciales que como comunidad nos llevarán a tener éxito a la hora de afrontar el futuro.


¿ Cómo se concreta el esfuerzo de innovación ?, ¿ Qué “frutos” estamos recogiendo?:

Cómo se entiende la innovación de productos y servicios en las empresas de nuestra comunidad. Se considera un “hecho inevitable de nuestros días”, o por el contrario, entra dentro de un enfoque de cambio constante, aprendizaje compartido, bajo la premisa que no hay productos terminados.
La consecución de nuevos productos y servicios está alineada con la creación de empresas más ágiles y orientadas al cliente, desarrollo de “spin-offs”, búsqueda de Alianzas, etc...).

Se propicia la búsqueda de nuevos productos y nichos de mercado, trasladando estructuras de menor valor añadido a otros países, de forma conjunta, coordinada y con apoyo de las Instituciones o por el contrario se hace de forma autónoma.

En qué medida se trabaja desde un enfoque de innovación abierto, buscando “conceptos” más innovadores que superen al producto, añadiendo servicios, que aumenten la satisfacción del cliente, generando nuevas necesidades que propicien el desarrollo de cuota de mercado y fidelización de marca, innovando en procesos.

A partir de las cuestiones referidas, el paso siguiente implica reflexionar sobre ellas y diseñar un plan de acción pormenorizado, buscando, así mismo, referentes de éxito en territorios, regiones, comunidades, etc. que han vivido con anterioridad situaciones similares a las que ahora nos toca vivir a nosotros y que lo hayan hecho de forma excelente.

Hace escasos días leí una cita que decía algo así: “ to know or no to be” (4), donde el autor hace suya y transforma la duda del Hamlet de Shakespeare (5). El primer enunciado, aunque posiblemente, no llegue a tener la popularidad de su predecesor, si parece, al menos, “ir con los tiempos” al hacer énfasis sobre la importancia del conocimiento, algo que encaja perfectamente con nuestro modelo económico actual.

En mi modesta opinión, estoy perfectamente de acuerdo, si cabe, añadiría, tal y como hemos comentado con anterioridad, que si este conocimiento está alineado con la innovación y la internacionalización mucho mejor, algo que por otra parte, necesitamos, en estos momentos, más que nunca.


(1)Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra. Conferencia Europea sobre innovación para el desarrollo de regiones y empresas, (2004).

(2)Marc Giget (Responsable de la Cátedra de tecnología e información en el C. Nacional Francés de Artes y Oficios). Es autor de varios libros de Estrategia y TIC,s.

(3)Gestión del Conocimiento entendido como el “know how” de la empresa, el saber hacer de una organización que la diferencia de otras, su esencia.

(4)“Conocer o no ser” traducción del libro del mismo título “to know or no to be : el oro gris de las organizaciones” de Pablo Peña Vendrell.

(5)“ Ser o no ser “ traducción de la cita original “ to be or no to be” ( Parte 1 ) - Hamlet de William Shakespeare.