SOBREPERSONAS... (humanos con recursos) y no "recursos humanos", que aportan conocimiento y no sólo información, que son ciudadanos de sus empresas, además de su ciudad, sobre mejoras, ideas, crítica, etc... Sobre gestión comprometida, innovación, organización, sobre buena música, sobre...

15.1.06

¿YO S.A.?Qué podemos esperar del Personal Branding.



Me quede sentado, esperando
la llegada de la suerte,
no podía tardar.
Y paso...
tanto tiempo que llegué
a ver sombras en color,
y paso...
tanta gente por delante
que nadie me vió. (1).



Introducción:

Cuando A. Vega (2) escribió esta letra para una de sus canciones, es muy posible que lo último que se le pasara por la cabeza es que 15 años después pudiera servir como “palanca conceptual” para este artículo sobre: Personal Branding (3).

El “personal branding” plantea la necesidad de gestionar nuestras carreras; bien, seamos profesionales independientes o pertenecientes a una organización, buscando objetivos del tipo: conseguir o mantener el “empleo”, crearlo, impulsarlo, reinventarlo o aquello que se nos ocurra, considerándolo como la principal empresa: la nuestra.

En la sociedad actual abundan las paradojas y contradicciones que nos llevan a pasar de pensamientos y actitudes proactivas a la hora de acometer nuevas ideas, proyectos, etc... a; por el contrario y sin “orden de continuidad”, realizar conductas reactivas, que nos autolimitan y nos llevan a esperar que la suerte “llame a nuestra puerta” en forma de: “meteórica promoción”, llegada de “príncipe o princesa azul”, nuevo trabajo, golpe del azar, etc...y; de ahí, si sucede lo que en la mayoría de las ocasiones; es decir: que las expectativas no se cumplan, estar a un paso, de esperar más bien poco o apurando un poco más: nada de nuestro futuro inmediato.

Algunas claves:

He de aclarar que si bien, de forma consciente, he exagerado mis argumentos, con el objetivo de marcar diferencias, no es por ello, menos cierto que existen personas que mantienen de forma permanente proyectos de desarrollo profesional y crecimiento personal que otras no se plantean.
En este caso, variables como el tipo de organización, su cultura, las políticas llevadas a cabo en la misma son importantes pero no comparables a las características de las personas que la forman: sus valores y actitudes propias, las competencias ( innovación, iniciativa, logro, etc.) que tienen y su voluntad de mejora, condicionan un tipo u otro de comportamientos.

Por ello, podemos afirmar que estas acciones de desarrollo y mejora se dan en diferentes tipos de personas y organizaciones, siendo aplicable; a priori, tanto a trabajadores por cuenta propia como ajena.

Profesionales en puestos“marca blanca” vs. Profesionales con competencias “Marca personal”.

En el primero de los casos; es decir, las personas que trabajan dentro de una organización donde se aplica un modelo de gestión tradicional y donde la imagen de marca la aporta la empresa, quien a su vez orienta sus estrategias de Recursos humanos hacia la especialización, la definición de valores que le son propios, puestos, organigramas, normas, etc...- estos aspectos estarán más o menos definidos, más o menos consolidados, según el tipo de empresa, su cultura, etc...,en definitiva: el estilo de la organización-.

De esta forma y si pensamos en organizaciones cercanas a nosotros, en estos momentos la aplicación de políticas que favorezcan la “marca personal”, supone un salto cualitativo para las empresas en general y las direcciones de RR.HH. en particular, siendo pocos los casos donde se esté trabajando en esta línea y, si es así, se da en roles/posiciones muy definidas. Esta cuestión, no obstante, no impide que se perciban grandes oportunidades de aplicación en ámbitos directivos, comerciales, de desarrollo de personas en general, coaching, etc... de este novedoso planteamiento.

En este sentido, existen algunas empresas, pocas y con un perfil previo muy concreto, que, además de aplicar otras acciones, cuentan con una nueva posición: el denominado “Master Coach”, cuya responsabilidad es propiciar y/o coordinar el desarrollo de las personas claves de su organización, fomentando actividades que ayuden a consolidar “personas complejas, adaptadas y con capacidad de responder a entornos complejos”.

Dicho esto, es obligado constatar que es más habitual la realización de acciones de “marketing personal” en profesionales que crean y/o impulsan sus proyectos de forma autónoma, siendo el “personal branding” y su puesta en práctica, una nueva filosofía de vida, una declaración de intenciones y lo que es más importante un modo de posicionarse ante los demás y ante uno mismo que, a priori, favorecerá y potenciará a la persona que está detrás de su propia imagen de marca.

Recurriendo nuevamente a los datos, nos encontramos que este tipo de planteamientos y todo lo que implica, se dan especialmente en colectivos concretos, así por ejemplo: personas afectadas por el denominado “síndrome del Príncipe Carlos”, que al igual que su “regio” protagonista, comprende a personas: entre 40-60 años, con muchos años de experiencia y conocimiento de su puesto y, sin embargo, con pocas posibilidades de promoción a corto-medio plazo.
A estas características iniciales se unen otros aspectos como: la posible falta de sintonía de valores entre empleador y empleado, los objetivos definidos, “formas de hacer”, etc...,cuestiones que hacen que la llegada de disensiones, crisis posteriores y la consiguiente ruptura esté poco menos que garantizada. Por todo ello, la solución para este tipo de profesionales acostumbra a ser: volar alto y por su cuenta.

Del mismo modo que Tom Cruise en su papel protagonista en la película “Jerrie Mcguire” (4), interpreta el momento de ruptura con su organización, lamentando la falta de ética de los profesionales que le rodean y lee a todos sus ex-compañeros una declaración de intenciones ( valores, objetivos...) que configuran sus principios y acciones futuras, todo profesional que busca desarrollar y fomentar su “marca propia” deberá plantear su proyecto de empresa, la red de contactos necesaria y, algo igualmente importante: la utilización y soporte de las tecnologías de la información y el conocimiento,( internet / intranet, uso de bitácoras / blogs (5), etc...) todas ellas herramientas a implementar de forma sistemática y disciplinada.

Conclusiones y próximas actuaciones:

Teniendo en cuenta la novedad del tema y con la idea de aportar conocimientos y habilidades sobre el mismo la Asociación de la Industria Navarra organiza el primer taller realizado en nuestra Comunidad sobre “Personal Branding”, contando con Andrés Pérez Ortega (6) pionero en la materia en España al ser la primera persona que, en estos momentos, está extendiendo este nuevo modo de entender el mundo de los negocios y aportando, al mismo tiempo, una visión muy personal del mismo. Por ello, logra captar la esencia de los primeros teóricos norteaméricanos, al mismo tiempo que adopta con un discurso práctico y original, las implicaciones que conllevan su implantación y desarrollo en empresas similares a las que nos roden.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, y si entre tus prioridades actuales están:

· Desarrollarte como profesional independiente con una “marca característica” y diferencial, tanto a la hora de crear una idea de negocio (jóvenes emprendedores) como, por el contrario, en el momento de consolidar una marca después de muchos años de experiencia en empresas por cuenta ajena ( Personas con ambición, profesionales seniors de alta experiencia, etc...).

· Conseguir tu posicionamiento profesional a través de la generación de una “marca propia”, trabajando de forma individual o en equipos y de forma específica si eres mujer.

· Llegar a implementar políticas innovadoras de desarrollo de personas en roles y organizaciones que quieran ir por delante.



.... éstas y otras cuestiones serán tratadas en el taller: “Personal Branding: Profesionales con marca propia” que será realizado el próximo día 23 de marzo en Ain, tal y como he anunciado en párrafos anteriores.




(1) “Esperando nada” Tema escrito por A.Vega y que fue publicado en el E.L.P. del mismo título en 1991 por la discográfica PASIÓN Records.


(2) Antonio Vega: Cantante, instrumentista y compositor de temas emblemáticos de la música pop-rock española. Ex componente de los míticos “Nacha Pop”, actualmente continúa su carrera musical en solitario.


(3) Personal Branding: Nuevo concepto surgido en EE.UU y que puede traducirse como: “marca personal” y/o “marca propia”.


(4) Jerrie Macguire de Cameron Crowe,, película protagonizada por Tom Cruise, estrenada en 1996 y coincidente en el tiempo con el concepto de personal branding, habiéndose publicado en EE .UU en fechas simultáneas y posteriores a su estreno numerosos títulos por parte de especialistas y ”gurús” pioneros de la marca propia.


(5) Bitácora / blog: Sitio web que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o más autores, pudiendo moderar comentarios entre lectores, etc... Muy fácil de usar resulta casi tan sencillo como administrar el correo electrónico. Existen diferentes posibilidades de uso y totalmente gratuitas, ofreciendo una solución de alojamiento completa. La más conocida se denomina : www.blogger.com


(6) Andrés Pérez Ortega durante los últimos 15 años de su vida ha ocupado diferentes puestos como responsable de negociación internacional de materias primas, productos y servicios para grandes compañías. En la actualidad es el primer experto de “Personal Branding” en España. Para saber más entrar en : www.marcapropia.net
Su propia trayectoria ejemplifica las ideas e implicaciones que hay detrás del Personal Branding.